martes, 8 de marzo de 2011

EL DIARIO DE ALMERÍA PUBLICÓ...http://www.elalmeria.es/article/ocio/921600/manuela/gonzalez/presenta/apolo/su/libro/con/la/vida/obispo/orbera.html

Diario de Almería

Manuela González presenta en el Apolo su libro con  la vida del Obispo Orberá

Dedicada a la pintura ha estado cinco años entregada en cuerpo y alma a recopilar documentos en torno a la vida del obispo que le pone nombre a una de las calles más importantes de la ciudad.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 08.03.2011 - 05:00
zoom
Manuela González Ruiz presenta esta noche a las 20:00 horas en el Teatro Apolo el libro Orberá, el Obispo que ha sido editado por Círculo Rojo. El acto estará presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el expresidente del Colegio de Médicos, Francisco Ortega Viñolo y la reverenda Madre provincial de las Siervas de María, María Ángeles Lombardo.

González Ruiz, que nació en Melilla, aunque sus raíces se encuentran en Lucainena de las Torres ha estado cinco años recopilando y recogiendo documentación para escribir un libro donde se cuenta la vida de este obispo, que llegó a Almería recién nombrado y falleció a los diez años en la ciudad.

La venta de los libros irá destinada a las Siervas de María. José María Orberá y Carrión trajo a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la Compañía de María, construyendo un convento, que hizo las veces de monasterio e iglesia. "Este ha sido el obispo de los obispos en Almería, ya que siempre intentó no subir en el escalafón para evitar ser trasladado a otro sitio". También desde Sevilla se trasladaron las religiosas filipenses para recoger a las jóvenes que vivían en la calle, y consiguió que las Claras y las Puras recuperasen sus antiguos conventos-monasterios. En la provincia restauró numerosas iglesias y casas sacerdotales.

Todo ello, pone de relieve que Manuela González Ruiz escriba, con pericia y conocimiento, algunos aspectos especialmente relevantes de su fecunda labor. Sus argumentos no son teológicos, en el sentido clásico, pues se trata de una biografía bien documentada que analiza y expresa el ejemplo de su vida evangelizadora y apostólica.

La autora hace hincapié y destaca a sus contemporáneos que hoy rezan en el Santoral de la Iglesia Católica.

Manuela González también recuerda la figura de Don Juan López, archivero de la Catedral, ya fallecido, que fue una persona clave a la hora de facilitar documentación sobre el Obispo Orberá. "Don Juan a nivel histórico fue la persona que corrigió el libro. Es una pena que ya no esté entre nosotros. El libro lleva precisamente una dedicatoria a Don Juan", comenta Manuela González. La autora de esta gran biografía de este obispo que dejó huella en la ciudad también quiere agradecer el apoyo que ha recibido por parte de Luis Rogelio Rodríguez y Gabriel Amat. De hecho, en breve también se quiere presentar en Roquetas de Mar, este libro.

El prólogo de la obra ha sido realizado por Ángel Cazorla, que ademas ha corregido de forma literaria la obra. "No tengo palabras de agradecimiento para Ángel Cazorla que ha hecho un prólogo fascinante". La obra ofrece documentos de un gran valor, hasta ahora inéditos, que Manuel González los ha conseguido de distintos archivos.

Manuela González Ruiz nació en Melilla, aunque de muy profundas raíces lucainenses. Diplomada en Geriatría, Puericultura y Auxiliar de clínica. Tertuliana Indaliana, de la Asociación cultural Celia Viñas y de La Fuente. Conferenciante y ex-presentadora del programa televisivo Encuentro con el arte. Durante seis años delegada de cultura de la Casa de Melilla en Almería. Pintando, hablando y escribiendo, ahora irrumpe con fuerza haciendo latir su pasión literaria, reclamando la atención y rescatando para los almerienses la voz y la historia del Obispo Orberá y sus contemporáneos- elevados a los altares- que son hoy faro y guía para el pueblo cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario