sábado, 5 de marzo de 2011

"Orberá, el Obispo"

  "Orberá, el Obispo"
Extraordinaria admiración fue la que despertó don José María Orberá y Carrión, obispo de la Diócesis de Almería durante los últimos diez años de su vida, 1876 a 1886, por su inagotable labor con pobres, enfermos, niños y niñas.

Fundador de congregaciones, construyó el convento a las Siervas de María y un colegio para los necesitados. Desde su Valencia natal trajo a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Desde Tudela, en Navarra, a la Compañía de María, construyendo un convento, que hizo las veces de Monasterio e Iglesia.

También desde Sevilla se trasladaron las religiosas Filipenses para recoger a las jóvenes que vivían en la calle, y consiguió que las Claras y las Puras recuperasen sus antiguos Conventos-Monasterios. En la provincia restauró numerosas Iglesias y casas sacerdotales.

Todo ello, pone de relieve que Manuela González Ruiz escriba, con pericia y conocimiento, algunos aspectos especialmente relevantes  de su fecunda labor.
Sus argumentos no son teológicos, en el sentido clásico, pues se trata de una biografía  bien documentada que analiza y expresa el ejemplo de su vida evangelizadora y apostólica.

Manuela González es la autora del libro "Orberá, el Obispo", y hace hincapié y destaca, también, a sus contemporáneos  que hoy rezan en el Santoral de la Iglesia Católica, como respuesta histórica, acumulación de conocimientos y semilla de pensamientos para el pueblo cristiano, y especialmente para los almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario