sábado, 5 de marzo de 2011

Orberá, el Obispo

Presentación del libro "Orberá el Obispo" de Manuela González Ruíz
en el TEATRO APOLO Martes, 8 de marzo 2001,  a l
as 20:00 horas.


La historia de un hombre célebre en Almería, se ha escrito...
“Orberá, el Obispo”

            El teatro Apolo de la capital acoge el próximo martes, 8 de marzo, la presentación del libro “Orberá, el Obispo”, de Manuela González Ruiz, a las 20:00h. El alcalde de Almería, Luís Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente de honor del Colegio Oficial de Médicos, D. Francisco Ortega Viñolo y la provincial de la Siervas de María en Andalucía, Dña. Ángeles Lombardo, presidirán la presentación de esta obra literaria publicada por la editorial Círculo Rojo.

            José María Orberá y Carrión nació en Valencia, a las seis y media de la mañana del martes seis de noviembre de 1827, en la calle de la Parra, feligresía de los Santos Juanes. Sus padres: Ignacio Orberá y Palomar y María Carrión y Lloréns. Fue bautizado, el mismo día de su nacimiento, en la iglesia parroquial de los Santos Juanes por su vicario, don Joaquín Pedro. Fue siempre un joven honrado y trabajador, ejerciendo de zapatero, oficio que heredó de su padre, llamado también Ignacio Orberá.


            Durante cuatro años, de 1837 a 1841, estudió en el Real Colegio de los padres escolapios. Hizo tres cursos de latín y uno de retórica y poética. Con 14 años pasó a estudiar en la Universidad de Valencia. De 1841 a 1844 cursó filosofía con altas calificaciones. El 8 de julio de 1844 obtuvo el título de bachiller en dicha facultad. En 1844 simultaneó estudios en la facultad de teología y de historia con las más altas calificaciones. Simultaneó sus estudios con el trabajo en la empresa de su padre. Ese mismo año de 1844, entró en el Seminario Central de Valencia, donde, durante siete años, hasta 1851, cursó estudios de sagrada teología, con nota de sobresaliente.
              Con 18 años de edad, y sólo dos años de teología, se presentó en 1846 al concurso de curatos en la diócesis de Valencia, aprobando todos los ejercicios. Dos años después, en 1848, se presentó a oposición a colegiatura de beca en el mayor de Nuestra Señora de la Presentación, fundado en la calle de las Barcas por el gran arzobispo de Valencia Santo Tomás de Villanueva. Aprobado por unanimidad, entra como colegial en dicho colegio, el 20 de febrero de 1848. En septiembre de dicho año fue el momento de su decisión por el estado eclesiástico.


             En 1849 fue elegido procurador primero y consiliario después de dicho colegio. El arzobispo de Valencia, don Pablo García Abella, le confirió la tonsura y órdenes menores en la capilla del palacio arzobispal, el día 22 de septiembre de 1848. En 1849 opositó a curatos en la diócesis de Cuenca y ganó la parroquia de Fuente de Pedro Naharro, nombramiento que le otorgó Su Majestad la Reina, y del que tomó posesión el 25 de septiembre de 1850. Ese mismo año 1849, cursó lengua griega en el Seminario de Valencia, con la máxima calificación. Fray Fermín Sánchez Artesero, obispo de Cuenca, le confirió el subdiaconado el día 21 de septiembre de 1850 en la iglesia parroquial de Santiago, vulgo San Clemente, y, en la capilla del palacio episcopal, el diaconado a título de párroco de Fuente de Pedro Naharro, el 17 de noviembre del mismo año, dispensados los intersticios.

             En 1850 el M. I. Sr. canónigo don Manuel Lucia Mazparrota, visitador de su colegio, Santo Tomás de Villanueva, lo nombra, siendo alumno de sagrada teología, para regentar y presidir las conferencias vespertinas sobre geografía astronómica, física y política, juntamente con repaso de gramática latina. Tenían por fin ocupar a los colegiales durante las vacaciones de verano. Con dispensa de edad, logró que le ordenaran sacerdote en Cuenca el 1 de diciembre de 1850. Dos meses antes, el uno de octubre, el obispo de Cuenca lo había nombrado catedrático de geografía e historia antigua y moderna de España en el seminario diocesano. Comenzó a regentar la cátedra durante el curso de 1850 a 1851.


            Celebró su primera misa en Valencia, el 27 de diciembre de 1850, en la parroquia de los Santos Juanes, en la misma que había sido bautizado, 23 años, un mes y 2 días antes, con el regocijo de todos los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario